sábado, 15 de octubre de 2011

XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Guadalajara, México. Entre fuegos artificiales, luces de colores y el himno mexicano interpretado por el astro Vicente Fernández, miles de personas dieron el viernes la bienvenida a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en una fastuosa inauguración.

El presidente mexicano Felipe Calderón, el mandamás del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge y figuras deportivas como el ex boxeador Julio César Chávez y el capitán de la selección mexicana de futbol Rafael Márquez asistieron al espectáculo en el estadio Omnilife.

Los organizadores prometieron la ceremonia "más grande" que se haya visto en América latina, luego que más de 3.000 personas participaron en su preparación. Se esperaba la actuación del cantante Alejandro Fernández, hijo de Vicente, y del grupo Maná: todos ellos son oriundos de Guadalajara, en el occidente mexicano. También actuarían el colombiano Juanes, Lila Downs y otros.

Vicente Fernández inició el espectáculo cantando el himno de México a capella y luego siguió con clásicos del mariachi, como "México, lindo y querido" y "Guadalajara", rodeados de charros montados a caballo y bailarines típicos.

Luego, comenzaron a desfilar los atletas de las distintas delegaciones en orden alfabético, comenzando por Argentina e incluyendo a la numerosa delegación de Brasil, vestida con camisas amarillas, verdes y azules.

Los organizadores guardaban como sorpresa la identidad de la persona que encenderá el pebetero panamericano, luego que dos medallistas olímpicos retirados, el clavadista Fernando Platas y la pesista Soraya Jiménez, participaron de las últimas etapas del relevo de la antorcha.

Bonus Track: AP