29 de septiembre del 2011.
Ciudad de la esperanza en conexión ! ... E iniciemos transmisión !
México DF. Es el auditorio “Dr. Mariano Vázquez Rodríguez” de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional el foro que abre sus puertas a la cultura.
Nos invitó a su segunda actividad en este marco de opciones sonoras para los estudiantes e invitados.
Hoy tocó presenciar al grupo de son jarocho Los Chilaquiles Verdes, banda proveniente del oriente de la ciudad de México, precisamente de la ciudad hermana Netzahualcóyotl de donde viene la curiosidad y el amor a la música que nos impregnan en cada una de sus piezas.
Este grupo está formado por:
Jorge Calleja - jarana, punteador y voz
Cesar Páez - guitarra de son y voz
Luis A Ramirez - leona y voz
Carlos Paz - jarana y voz
Apoyados con la presencia de Cibele Iyari, quien incluye números de zapateado al vuelo de las notas y al sobrevuelo de su falda.
El sabor del aroma de una región del país, el que nos lleva a sentir y respirar la calma en una ciudad tan agitada, este grupo nace en 2004 teniendo como plataforma la diversidad de festivales culturales que se gestan en la república mexicana.
Hoy fue un nuevo acierto de los organizadores, el acercar esta banda a los estudiantes; ya que esta banda en su carrera tiene el reconocimiento de propios y extraños, debido a la diversidad del folclor mexicano que presentan en sus piezas, las cuales ya han sonorizado Europa un par de veces para ser precisos en Belfort, Francia en el FIMU (Festival Internacional de Música Universitaria).
Mencionamos el acierto de los organizadores por que estarán tocando en el circuito de escuelas del IPN gratuitamente antes de embarcarse a la 39° edición del Festival Cervantino.
El programa de hoy fluyo, breve ejecutando algunas de las piezas de su material discográfico que lleva como título ” Amores vienen y van” tales como la granizada, de carne y saliva, la gallina, corasoundcheck, Raquel, luna, próspero y al son y tú …. Así como algunas canciones de dominio popular, como el buscapiés, la bruja y el palomo.
Una buena tarde, donde a pesar de un número limitado de público la banda salió a brindarse y la invitación esta puesta a prestarle oído a esta banda, yo este día asistí por la curiosidad de escucharlos.
Solo como detalle breve , para mí el son jarocho es fiesta es carnaval es alegría, había lapsos en donde la banda se sacaba de onda al no percibir la respuesta de los asistentes, pero si esta banda aplicaran en su show, algunas canciones de copla, “la bamba” , “el querreque " aun que es de la zona de la Huasteca Hidalguense, es una pieza muy palpable para los chavos un “ojala que llueva café”, “la tormenta”, “el barzón”, o algún palomazo con tendencia -Rock esta banda sería muy alucinada ya que los instrumentos y la calidad de músicos es mas que es notable solamente es hacer de la música una fiesta, atreverse y ser diferentes.
... al fin vida es una . así que a vivirla!